Un filtro de estanque puede ayudarlo a mantener su estanque limpio y con un olor limpio, pero si no se mantiene adecuadamente, el filtro puede obstruirse rápidamente con lodo y otros desechos. Eventualmente, esto incluso puede hacer que la bomba se queme y deje de funcionar por completo. Esto puede ser una molestia costosa con la que lidiar, especialmente si tiene peces que dependen del sistema de filtración de su estanque para sobrevivir.

Hay varios pasos que puede tomar para evitar que el filtro de su estanque se obstruya, y la mayoría de ellos involucran tareas de mantenimiento de rutina que deben realizarse diariamente, semanalmente o por temporada. A continuación encontrará todos los pasos necesarios para mantener el filtro de su estanque en óptimas condiciones desde la primavera hasta el invierno.if(typeof __ez_fad_position!=’undefined’){__ez_fad_position(‘div-gpt-ad-landscapingplanet_com-medrectangle-3-0’)};

Realice inspecciones diarias en su estanque

Este consejo puede parecer tedioso: nadie quiere tener que «inspeccionar» nada a diario. Pero una inspección de su estanque no debería ser una tarea ardua. Debería disfrutar de cada oportunidad para salir y mirar su estanque, ya que se está tomando la molestia de mantenerlo en buen estado.

Los lodos de estanques se componen típicamente de los siguientes materiales:

  • Residuos de pescado
  • Algas muertas
  • Materia vegetal en descomposición
  • Sale de
  • Escorrentía de los bordes del estanque

El lodo del estanque suele ser demasiado espeso para que el filtro del estanque lo extraiga de forma eficaz y debe eliminarse manualmente, ya sea con una red o con una aspiradora de estanque (puede encontrar ambos en Amazon).

Si el lodo del estanque no se cuida periódicamente, los pedazos pueden romperse y ser succionados al sistema de filtración por la entrada de la bomba. Dado que estos trozos grandes y gelatinosos de desechos no pueden pasar a través del filtro, pueden hacer que el filtro se obstruya rápidamente y deje de funcionar.

Sembrar el estanque con bacterias beneficiosas

Las bacterias beneficiosas son una de las formas más fáciles y ecológicas de respaldar el sistema de filtración de su estanque. La razón es que las bacterias beneficiosas en el ecosistema del estanque son responsables de ayudar a descomponer la materia orgánica, como las hojas de plantas en descomposición, en sedimentos que son lo suficientemente pequeños como para pasar a través del sistema de filtración del estanque.

Sin estas bacterias beneficiosas, los desechos en el estanque se descomponen mucho más lentamente y es más probable que se obstruyan cuando se introduzcan en el filtro si el filtro no se limpia con regularidad.

En circunstancias normales, no debería tener que sembrar su estanque con bacterias beneficiosas, ya que se desarrollan naturalmente a medida que el estanque madura y se descomponen más desechos orgánicos en él. Sin embargo, existen algunas tareas de mantenimiento de estanques que potencialmente pueden matar su colonia de bacterias beneficiosas, y esto puede conducir a un estanque sucio.

Estas son algunas de las cosas que pueden afectar negativamente a la colonia de bacterias beneficiosas de su estanque:

  • Alguicida: si agrega algicida a su estanque para tratar de contener una floración de algas, esto puede potencialmente matar las bacterias beneficiosas de su estanque, dependiendo del alguicida utilizado. El algicida solo debe usarse en una emergencia; en muchos casos, el mantenimiento regular del estanque, como la limpieza y la filtración, debe eliminar la mayor parte del exceso de algas.
  • Ajuste del pH: el uso de productos químicos para estanques que cambian drásticamente el pH del estanque en una dirección u otra puede potencialmente matar las bacterias beneficiosas, que son sensibles a cambios drásticos en los parámetros del agua. Los peces de su estanque también serán sensibles a los cambios de pH, por lo que si necesita ajustar el pH, recuerde hacerlo lo más gradualmente posible para evitar impactar el ecosistema del estanque.
  • Reciclar el agua de su estanque a través de un sistema UV: los sistemas de filtración UV pueden ser buenos para vencer las infestaciones de algas realmente malas en su estanque al matar las algas a medida que pasan a través de la luz ultravioleta, pero esta luz ultravioleta también es mortal para las bacterias beneficiosas en su estanque. .
  • Limpiar el estanque: si bien algunas personas pueden sentirse obligadas a vaciar y limpiar su estanque una vez al año o cada pocos años, esto no tiene sentido desde una perspectiva biológica. La acumulación de baba en el fondo y los lados de su estanque es en realidad donde residen sus bacterias beneficiosas. Una vez que frote el estanque, tendrá que construir su colonia desde cero. Estas bacterias también ayudan a filtrar el amoníaco del agua.

Si cualquiera de estas cosas ocurre en su estanque, puede terminar teniendo que sembrarlo con bacterias beneficiosas. Esto se puede hacer comprando bacterias beneficiosas embotelladas comerciales para agregar a su estanque o tomando un poco de agua de un estanque cercano para dosificar su estanque con una colonia de bacterias establecida.

Sin embargo, tenga en cuenta que el uso de agua de estanque de un estanque silvestre para dosificar bacterias beneficiosas también puede agregar parásitos, larvas de insectos y otras plagas a su sistema.

Asegúrese de tener un desagüe inferior

Un desagüe del fondo en un estanque es imprescindible, especialmente para un estanque como un estanque koi donde los peces tienden a producir una gran cantidad de desechos. Un drenaje en el fondo ayuda a garantizar que los desechos que se depositan en el fondo del estanque puedan ingresar al sistema de filtración.

De lo contrario, la columna de agua podría limpiarse mediante filtración, pero los desechos en el estanque permanecerán sedimentados como sedimentos en el fondo, y eventualmente se convertirán en un lodo repugnante que es difícil de limpiar y debe aspirarse o recogerse manualmente.

Esta acumulación de lodo del estanque no solo afecta negativamente la calidad química del agua para los peces, sino que también puede obstruir su sistema de filtración si parte del mismo se rompe y termina en la entrada de la bomba.

Un filtro de estanque obstruido no es efectivo para limpiar el estanque, y la falta de flujo de agua también puede hacer que el motor de la bomba trabaje más de lo necesario. Esto conducirá a que el mecanismo de la bomba envejezca prematuramente. Dado que los sistemas de filtración de estanques no son baratos, es mejor cuidar bien el que tiene.

He cubierto la pregunta si necesita un drenaje en su estanque con gran detalle en este artículo.

El mantenimiento del estanque es la clave para una filtración eficaz del estanque

if(typeof __ez_fad_position!=’undefined’){__ez_fad_position(‘div-gpt-ad-landscapingplanet_com-large-mobile-banner-1-0’)};

Tener un filtro obstruido en su estanque puede ser un verdadero dolor, pero afortunadamente es algo que se puede evitar si realiza algunas tareas básicas de mantenimiento en su estanque. Muchas de estas tareas tardan solo unos minutos en realizarse y se pueden realizar fácilmente al final de una sesión de relajación frente a sus peces y plantas acuáticas.

Vale la pena el esfuerzo adicional que se necesita para mantener limpio el filtro de su estanque. Tanto usted como los habitantes de su estanque disfrutarán de los beneficios del trabajo realizado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe Aquí Tu Comentario